Tienes que tomar decisiones, castigar un comportamiento un día y permitirlo al siguiente no ayuda al niño, sino que lo confunde, las reglas deben ser simples y claras.
Define las reglas, pero permite cierta flexibilidad; es importante recompensar las conductas adecuadas y desalentar las destructivas, sin ser tan estricto, los niños con hiperactividad pueden no adaptarse al cambio tan bien como otros.
Crea una rutina para tu hijo y síguela todos los días; pon reglas para las comidas, las tareas, la hora de jugar y el descanso.
Intenta usar un calendario de pared grande para ayudar a recordarle a tu hijo sus deberes, usa colores vivos y que sea “atractivo” para que llame su atención.
Tú puedes simplificar y organizar la vida de tu hijo, creando un espacio tranquilo para que tu hijo lea, realice sus tareas y descanse del bullicio de la vida cotidiana, esto ayudará a reducir distracciones innecesarias.
Limita las distracciones habituales en una casa, como la televisión, los videojuegos y la computadora, ya que fomentan el comportamiento impulsivo y ellos tienen que regularse.
Aumenta el tiempo para actividades fuera del hogar que le gusten o motiven, ahí tu hijo podrá eliminar toda su energía acumulada.
Fomenta la actividad física; eso quema el exceso de energía de manera saludable y ayuda a que tu niño enfoque su atención en movimientos específicos.
La hora de acostarse puede ser especialmente difícil para los niños que padecen hiperactividad, hay que regular las horas de sueño, la falta de sueño exacerba la falta de atención y la hiperactividad.
Tu hijo no se dé cuenta del estrés que su condición puede causarte, intenta mantenerte positivo, refuerza cuando tenga un buen comportamiento para que sepa cuándo hace algo bien. La hiperactividad no durará toda la vida, ten confianza en él y sé positivo sobre su futuro.
Tu hijo necesitará de ti, pero también requerirá de un profesional, tú no puedes con todo solo, busca la ayuda que necesitas. Un psicólogo puede apoyar a tu hijo, a la vez que ayudarte y enseñarte a ti a controlar tu estrés y ansiedad.