Altas temperaturas afectan la salud psicológica de las personas
La Asociación de América de Ansiedad y Depresión indica que el efecto del calor en el bienestar emocional y por ende calidad de vida se manifiesta a través de estas señales:
- Cambios en el estado de ánimo: sentirse más irritable o deprimido durante el verano.
- Dificultad para concentrarse: el calor hace que sea más difícil concentrarse, lo que dificulta realizar tareas que normalmente se hacen.
- Problemas de sueño: las altas temperaturas, especialmente en la noche, pueden alterar el sueño.
- Estrés: sentirse abrumado de manera inusual puede ser originado por el calor.
- Cansancio: sentirse más cansado de lo habitual en temporada de verano, con dolores de cabeza e incluso mareado o náuseas.
- Cambios en el comportamiento: actuar de manera diferente en temporada de calor, como mostrarse más impulsivo o que resulte difícil controlar la ira.
De acuerdo con investigaciones, las altas temperaturas generan la desregulación de los sistemas hormonales y de los mecanismos cerebrales, lo que ocasiona al aumento del cortisol, la hormona principal del estrés, y con ello disminuye el neurotransmisor serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
Consejos para cuidar la salud mental en verano
- Mantenerse hidratados para ayudar en la termorregulación del cuerpo, pero evitando el consumo de gaseosas u otras bebidas ultraprocesadas.
- Incrementar el consumo de frutas y verduras frescas.
- Mantener los espacios ventilados en casa.
- Al exponerse al sol es esencial usar sombrillas, gorras de ala ancha y lentes de sol.
- Buscar ayuda profesional de un psicólogo.