Consejos para mejorar la atención y concentración
Mantener la atención y concentración es complicado para los niños y adolescentes, y en sí, a toda edad. Según estudios realizados, el intervalo de atención antes era de 12 segundos y ahora es de 8 segundos, esto no es porque los humanos seamos ahora menos inteligente, sino porque desarrollamos muchas tareas a la vez.
Los efectos de la falta de atención pueden afectar la productividad de una persona, que haga de forma adecuada sus tareas, también que sus actividades queden inconclusas, o que se dedique mucho tiempo en un trabajo o actividad que no lo demanda.
Aquí te dejo algunos consejos para mejorar tu atención y concentración:
- Ten un lugar adecuado y ordenado para realizar tus actividades y que tenga todo lo que necesites.
- Elimina las posibles distracciones cuando inicies una tarea/actividad: silencia el celular, nada de redes sociales, no ingreses a plataformas de entretenimiento o a tu correo si no es necesario.
- Aliméntate saludablemente y toma agua, comer poco puede afectar la atención y comer mucho degenera sueño o malestar estomacal.
- Cundo realices tus actividades en casa, coméntale tus horarios a las personas con las que vives que suele ser tu familia, para que eviten, en la medida de lo posible, interrumpirte.
- Aprender cosas nuevas; como tocar un instrumento, hacer un curso, aprender una habilidad o un arte, ayuda a captar el interés y la atención, esto es fundamental porque físicamente el cerebro está generando o enlazando conexiones neuronales.
- La tecnología puede facilitarnos el realizar ciertas tareas, pero no es recomendable dejar la práctica de escribir, si lo haces tu cerebro se esfuerza para concentrarse y recordar con facilidad datos a largo plazo.
- Cuida tu salud mental, no seas tan relajado ni tan activo. Cuando se está bajo tensión, la capacidad de enfocarse en algo específico se reduce, y si estás muy relajado se pierde toda capacidad de concentración.
- Organiza tus actividades/tareas, prioriza y define objetivos, así tendrás más claro en qué actividades tienes que centrarte.
- Activa y entrena tu mente jugando ajedrez, damas, sudoku, sopa de letras o domino.
- La música ayuda a estimular la actividad cerebral y cognitiva; pero en el desarrollo de tus labores evita sonidos de fondo porque pueden distorsionar la calidad de retención.
- Duerme lo necesario, el cuerpo necesita descansar para rendir.
- La actividad física es fundamental, el ejercicio aeróbico o cardiovascular, amplía la capacidad de oxigenación en el sistema circulatorio por lo que el flujo de sangre al cerebro es mayor.